Esta semana ha comenzado en la Universidad de Girona (UdG) una campaña de recogida de ropa a través de contenedores de cartón que se han instalado en las diferentes facultades y en la Escuela Politécnica Superior. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de merchandising textil socialmente responsable, para renovar el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la inclusión social.
Bajo el lema “Tu ropa tiene valor. De la #udgent a la #udgent “, la campaña anima a los miembros de la comunidad universitaria a depositar prendas en desuso. Dentro de un mes, se retirarán los contenedores de la campaña y se mantendrá uno fijo en el campus de Montilivi donde se podrá depositar ropa durante todo el año. Esta acción se añade al compromiso de la universidad con la gestión de los residuos.
Una vez recogida la ropa durante este mes, Cáritas Diocesana hará una selección, y con la que ya no pueda tener ningún uso como prenda de vestir, irá fabricando los elementos de merchandising que han sido elegidos por los mismos estudiantes y que han diseñado los alumnos de la escuela de diseño, patronaje y confección Qstura: estuches, sudaderas, bolsas y tarjeteros. La fabricación será a través de la empresa de inserción social Ecosol, que ofrece empleo a personas en situación de vulnerabilidad.
Los elementos de merchandising irán destinados a los estudiantes de primer curso. Se espera que esta campaña contribuya a tomar conciencia de la necesidad de eliminar el residuo textil.